Emirates introduce un cambio radical en la impresión 3D para piezas de aviones

noviembre 21, 2017

Emirates introduce un cambio radical en la impresión 3D para piezas de aviones

 

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos, 16 de noviembre de 2017- Emirates ha anunciado que ha utilizado tecnología de impresión 3D de vanguardia para fabricar componentes para sus cabinas de aviones. La aerolínea ha alcanzado un hito importante en la innovación mediante el uso de Selective Laser Sintering (SLS), una nueva e innovadora técnica de impresión 3D para producir protectores de monitores de video. Uno de los otros logros recientes ha sido la impresión en 3D, la certificación y la instalación de rejillas de ventilación de aire en cabina para ensayos a bordo.

 

Emirates ha trabajado con 3D Systems, un fabricante y proveedor de servicios de material y equipos de impresión 3D, y con UUDS, una oficina europea de ingeniería y certificación de aviación y proveedor de servicios con sede en Francia, para imprimir con éxito el primer lote de cubiertas de monitores de video impresos en 3D utilizando la plataforma de tecnología de sinterización selectiva por láser (SLS) de 3D Systems. 

Esta tecnología utiliza láseres para unir plásticos en polvo en la forma requerida definida por un modelo 3D y es diferente de la técnica de modelado de deposición Fusion (FDM) que normalmente se utiliza para imprimir piezas 3D de aeronaves. El material utilizado para imprimir las cubiertas para monitores de video de Emirates es un nuevo termoplástico desarrollado por 3D Systems - Duraform® ProX® FR1200 - con excelentes propiedades de resistencia a la inflamabilidad y calidad de superficie adecuada para aplicaciones comerciales de negocios aeroespaciales.

 

Una de las principales ventajas de utilizar la técnica SLS es el peso reducido de los componentes impresos combinado con la optimización de la resistencia de las piezas producidas. Los protectores de monitores de video que se imprimen en 3D con la técnica SLS pueden pesar entre un 9 y un 13% menos que los componentes fabricados tradicionalmente o mediante la técnica FDM. Esto tiene el potencial de conducir a reducciones significativas en las emisiones de combustible y los costos cuando se consolida en toda la flota de aviones de Emirates. 

 

Además, con la técnica SLS, es posible imprimir más de un componente a la vez en comparación con otros métodos de impresión 3D. Esto conduce a tiempos de producción por pieza más rápidos y menor desperdicio de las materias primas utilizadas para la producción. 

Las cubiertas de monitores de video impresos en 3D de Emirates han sido sometidas a una serie de pruebas estructurales, de durabilidad, inflamabilidad y químicas, y también están en proceso de recibir la certificación EASA para la aeronavegabilidad de las piezas de la cabina interior de la aeronave. Al recibir la certificación EASA, las cubiertas del monitor de video se instalarán en aeronaves selectas de la flota de Emirates y se rastrearán durante los siguientes meses para recopilar datos como parte de las pruebas de durabilidad y desgaste a bordo. 

Emirates también ha trabajado con UUDS para desarrollar parrillas de ventilación de cabina de aeronave impresas en 3D que han recibido la certificación EASA y que ya se han instalado en aviones para pruebas a bordo a fines de octubre de 2017. 

"En los últimos dos años, Emirates Engineering ha explorado activamente la impresión 3D para piezas de cabina de aeronaves, ya que es una tecnología transformacional que puede utilizarse para aumentar la eficiencia y la productividad", dijo Ahmed Safa, Vicepresidente Senior de Emiratos - Servicios de Soporte de Ingeniería . "Trabajamos con varios proveedores para desarrollar prototipos de piezas de cabina impresas en 3D, pero finalmente decidimos trabajar con 3D Systems y UUDS. La tecnología que utilizamos tiene el potencial de entregar piezas de la cabina con un peso reducido sin comprometer la integridad estructural o el atractivo estético ".

 

El uso de la impresión 3D también ofrecerá una serie de otros beneficios para Emirates, incluida una gestión de inventario más eficiente para miles de componentes interiores de la cabina de la aeronave. Dado que la aerolínea puede imprimir componentes bajo demanda dentro de un marco de tiempo más pequeño, ya no tendrá que tener un gran inventario de componentes de repuesto o tendrá que pasar por largos tiempos de espera para los componentes de reemplazo. 

Emirates evaluará el rendimiento y la durabilidad de las rejillas de ventilación impresas en 3D y las cubiertas de los monitores de video antes de desplegarlas en toda su flota. La aerolínea también continuará buscando otras oportunidades para introducir componentes impresos en 3D en todas sus operaciones. 

 


Fuente: https://www.emirates.com/media-centre/emirates-brings-in-a-step-change-in-3d-printing-for-aircraft-parts